Estamos finalizando las entradas, y en la de hoy voy a tratar los swap o permuta financiera de una forma sencilla y práctica.
Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque realmente y para mayor entendimiento podemos considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios. Un swap por otra parte se considera un instrumento derivado.
Por lo tanto el contrato denominado swap, es un instrumento con amplias posibilidades de uso y no es tan específico como suele utilizarse, simplemente es desinformación o que en algunos mercados bursátiles poco desarrollados, no lo ofertan mucho.
Como cualquier contrato o compromiso de flujos de dinero un swap debe tener un valor económico. El valor económico del swap se reflejará en cualquier momento la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en qué lado del compromiso estamos nosotros. Aquí podemos ver una representación gráfica del significado de un swap, donde hace referencia a los flujos de cobro y de pago como he comentado anteriormente.
.
Una pregunta muy normal al hablar de los swaps, suele ser: ¿para qué se utiliza un swap?
Los swaps son utilizados para reducir los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito.
Estos instrumentos son hechos a la medida. Pero, siempre incurren en cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operación.
Otra pregunta muy normal entre los lectores puede ser: ¿para qué sirven estos contratos?
Pues bien, este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes.
Las principales finalidades de este tipo de contratos son:
§ Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.
§ Reducir el riesgo del crédito.
§ La reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.
§ Disminuir los riesgos de liquidez.
Otra duda muy generalizada entre los lectores puede ser como se realizan las transacciones.
Estas se realizan por teléfono o Internet y se cierra el trato cuando se llega a un acuerdo sobre la tasa de cupón, la base para la tasa flotante, la base de días, fecha de inicio, fecha de vencimiento, fechas de rotación, ley aplicable y documentación.
La transacción se confirma inmediatamente mediante fax seguido de una confirmación escrita.
Dado que un swap se corresponde de unos compromisos de flujos futuros de cobro y de pago, para hallar su valor debemos valorar esos compromisos futuros. Usaremos la técnica del arbitraje para valorar los compromisos futuros. El arbitraje consiste en replicar los flujos del swap mediante instrumentos simples de forma que la agregación de la valoración de los instrumentos simples será el valor económico del compromiso en su conjunto. El valor económico (VE), pues, lo podemos expresar como:
Para continuar con nuestro artículo, deberíamos hablar de dos utilidades o motivos por los que tendremos interés en entrar o participar en un swap:
1. En primer lugar la principal utilidad sería cambiar nuestros bienes o recursos futuros: Puede interesarnos para nuestro negocio intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generaremos por otros bienes o recursos necesarios para nuestra actividad o bienestar, materias importantes en nuestra vida cotidiana.
2. En segundo lugar y por último, entraremos en un swap si nuestra visión es que los bienes que recibiremos a futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los bienes que entregaremos a futuro, o lo que es lo mismo por la especulación.
En el mundo de los swaps podemos encontrar diferentes tipos, como los swaps de divisas, equity swaps o los total return swaps entre otros.
Swap de divisas
Suelen confundirse con los swaps de tipos de interés. La confusión puede provenir por la utilización del término «swap» inglés que significa intercambio.
Un swap de divisas es una operación que incluye una compraventa de divisas a fecha de hoy y una operación de sentido contrario a fecha futura a un precio prefijado hoy. Podríamos poner un ejemplo, la compra de dólares contra euros hoy a un precio de 1.40 y venta de euros contra dólares dentro de un mes a un precio de 1.3970.
Equity Swap
En un Equity swap una de las patas está referenciada a tipo de interés y la otra referenciada a renta variable. La referencia a la renta variable puede ser de muchos tipos, podemos hablar de variación sobre un índice, sobre un portafolio de acciones, rentabilidad en un periodo…
Total Return Swap
En este tipo de swap se intercambia un tipo de interés flotante por todos los flujos de un activo financiero. Normalmente si el vencimiento de este swap es inferior al del activo financiero suele haber un intercambio, entre las partes, del activo al inicio y vencimiento del contrato de swap a un precio prefijado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario