martes, 5 de abril de 2011

El Riesgo Financiero

Espero  que las anteriores entradas os estén gustando y sean de vuestro agrado, hoy voy a intentar daros a conocer los riegos financieros y sus tipos, he tratado de esquematizar y exponer en forma de cuadros algunos conceptos para una mayor fluidez.

El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias, esto quiere decir que se trata de la posibilidad de que un suceso u opción escogida sea errónea o mala para nuestros intereses.
El riesgo financiero por lo tanto se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización o empresa, el concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados, no únicamente menores como muchos pensareis. De hecho, dependiendo de los movimientos estratégicos, en ocasiones apuestas financieras en contra del mercado, pueden generar tanto ganancias o pérdidas.

 



La administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica al manejo de los riesgos financieros.


Por esta razón, un administrador de riesgos financieros se encarga del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados.

En el siguiente cuadro se puede apreciar la diferencia entre objetivos y funciones de la administración de riesgos financieros.


OBJETIVOS
FUNCIONES
Identificar los diferentes tipos de riesgo que pueden afectar la operación y/o resultados esperados de una entidad o inversión.
Determinar el nivel de tolerancia o aversión al riesgo.
Medir y controlar el riesgo “no-sistemático”, mediante la instrumentación de técnicas y herramientas, políticas e implementación de procesos.
Determinación del capital para cubrir un riesgo.
Monitoreo y control de riesgos.
Garantizar rendimientos sobre capital a los accionistas.






También es de suma importancia conocer los tipos de riesgos a los que se enfrenta toda empresa,  donde se presentan todos los tipos de riesgos financieros más generales y comunes.
En este cuadro resumen, podemos observar de manera esquematizada los tipos de riesgos financieros y sus definiciones.

TIPO DE RIESGO
DEFINICIÓN
RIESGO DE MERCADO
Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros (o volatilidades) y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas.
RIESGO CRÈDITO
Se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales.
RIESGO DE LIQUIDEZ
Se refiere a la incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, lo cual puede forzar a una liquidación anticipada, transformando en consecuencia las pérdidas en “papel” en pérdidas realizadas.
RIESGO OPERACIONAL
Se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o error humano.
RIESGO LEGAL
Se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción.
RIESGO TRANSACCIÓN
Asociado con la transacción individual denominada en moneda extranjera: importaciones, exportaciones, capital extranjero y préstamos.
RIESGO TRADUCCIÓN
Surge de la traducción de estados financieros en moneda extranjera a la moneda de la empresa matriz para objeto de reportes financieros.
RIESGO ECONÒMICO
Asociado con la pérdida de ventaja competitiva debido a movimientos de tipo de cambio.




Una vez explicados los fundamentos de objetivos y funciones de la administración de riesgos, así como, los tipos de riesgos financieros, es importante conocer a su vez, el proceso de cómo se administra el riesgo paso a paso, de manera muy general y rápida, como podemos ver en la siguiente tabla.

PASO
DEFINICIÓN
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO
Determinar cuáles son las exposiciones más importantes al riesgo en la unidad de análisis (familia, empresa o entidad).
EVALUACIÓN DEL RIESGO
Es la cuantificación de los costos asociados a riesgos que ya han sido identificados.
SELECCIÓN DE MÉTODOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Depende de la postura que se quiera tomar: evitación del riesgo (no exponerse a un riesgo determinado); prevención y control de pérdidas (medidas tendientes a disminuir la probabilidad o gravedad de pérdida); retención del riesgo (absorber el riesgo y cubrir las pérdidas con los propios recursos) y finalmente, la transferencia del riesgo (que consiste en trasladar el riesgo a otros, ya sea vendiendo el activo riesgoso o comprando una póliza de seguros).



No hay comentarios:

Publicar un comentario