sábado, 9 de abril de 2011

Derivados Financieros.

En esta entrada vamos a tratar un tema no especialmente conocido, por eso voy a intentar explicaros lo mejor posible todo dentro de las posibilidades que tenemos los derivados financieros.

Dentro del los mercados de valores hay un tipo de activos financieros llamados derivados (o instrumentos financieros), cuya principal cualidad es que su valor de cotización se basa en el precio de otro activo.
Un derivado financiero  es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, como acabo de comentar, y  de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro, muy elevado en este caso.  Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, ya sean acciones, tipos de interés, índices bursátiles  o materias primas.
Los derivados financieros suelen ser algunos de los productos financieros más interesantes aunque habitualmente no son tan conocidos como el resto, por ello vamos a conocer algunas de sus principales características:
§  Normalmente cotizan en mercados de valores, aunque también pueden no hacerlo.
§  El precio de los derivados varía con respecto siempre al del llamado “activo subyacente”, el valor al que está ligado dicho derivado.
§  También puede ser referido a productos no financieros ni económicos como las materias primas. Algunos de los ejemplos más conocidos son el oro, el trigo o el arroz.
§  Normalmente la inversión que debes realizar es muy inferior a si compraras una acción o una parte del valor subyacente por el que desees apostar.
§  Los derivados financieros tienen que cumplir una cualidad indispensable y es que siempre se liquidan de forma futura.



En cuanto a su tipología encontramos diversas clasificaciones ya sea dependiendo del tipo de contrato, del lugar de contratación, del subyacente o por último dependiendo de la finalidad. Aquí tenemos una clasificación siguiendo todas estas peculiaridades:

Ø  Dependiendo del tipo de contrato
§  Operacion de Permuta Financiera, "Swaps"
§  Los contratos de futuros, forwards y compraventas a plazo negociados o no en un mercado o sistema organizado de negociación.
§  Opciones, incluidos los warrants.
§  "Americana" (ejecutable durante toda la duración del contrato)
§  "Europea" (ejecutable solo al vencimiento)
§  Contrato por diferencia.
Ø  Dependiendo del lugar de contratación y negociación
§  Mercados organizados o Mercado Extrabursátil, se distinguen porque los contratos son estandarizados, lo que implica que existirán derivados sobre subyacentes que el mercado haya autorizado, los vencimientos y los precios de ejercicio son los mismos para todos los participantes. La transparencia de precios es mayor.
Por ejemplo actualmente en México la Bolsa de derivados se denomina Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) . Actualmente MexDer opera contratos de futuro y de opción sobre los siguientes activos financieros: dólar, euro, bonos, acciones, índices y tasas de interés, como vemos no todos los derivados son siempre los mismos, pueden ser muy diversos.
§  Over the Counter o "OTC", son derivados hechos a la medida de las partes que contratan el derivado. Se negocian en Mercados Extrabursatiles, en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito.
Ø  Dependiendo del subyacente
§  Financieros: Estos se dividen a su vez en subgrupos sobre tipos de interés, sobre acciones, divisas, bonos o por último sobre riesgo crediticio.
§  No financieros: Ya pueden ser sobre recursos básicos o materias primas, como metales, cereales, petróleo gas u otros muchos.

Ø  Otros condicionantes dependiendo del subyacente pueden ser las condiciones climáticas o los índices de precios e inflación.
Ø  Dependiendo de la finalidad
§  De negociación o especulativa con el precio del subyacente.
§  De cobertura. Uno de los usos de los derivados es como herramienta para disminuir los riesgos, tomando la posición opuesta en un mercado de futuros contra el activo subyacente.
§  De arbitraje.


Los derivados financieros normalmente son activos muy interesantes bajo mi punto de vista,  ya que permiten que juguemos con el valor futuro de los activos subyacentes sin hacer un gran desembolso.
Dentro de los derivados financieros contamos con dos tipos:


Futuros: En los mercados de futuros nos encontramos con que no hay que pagar nada en el momento de su contratación, pero si hay que predisponer una garantía ante el pago. La principal cualidad de este tipo, es que contraemos una obligación de pago sobre los derivados adquiridos, el riesgo es grande, pero lógicamente los beneficios posibles van acorde con el riesgo que corremos en este tipo de mercado.

Opciones: En este tipo de derivados, al contratar una opción has de pagar una pequeña prima y en ocasiones suscribir también una garantía. Lo bueno de las opciones es que realmente estamos fijando un compromiso de beneficios y pérdidas; si perdemos siempre el límite será el valor de la prima que pagamos anteriormente por lo que no existe pérdida y los beneficios son de carácter ilimitados.

En definitiva podemos decir que los derivados financieros son un tipo de activos los cuales fundamentan su valor en el futuro de otro, siendo su riesgo muy alto o más moderado dependiendo de si elegimos la contratación de futuros o de opciones de acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario