martes, 5 de abril de 2011

Fondo de Inversión

En la entrada de hoy voy a intentar explicar y aclarar el concepto de fondo de inversión, ya que es muy popular y nos sonará a todos, pero estoy seguro que no todos sabremos con exactitud de qué estamos hablando.

Un fondo común de inversión o fondo mutuo es una alternativa de inversión que consiste en reunir fondos de diversos inversores, para invertirlos posteriormente en diferentes instrumentos financieros. Esta inversión es realizada por un banco o institución financiera.
Las aportaciones que hacen los inversores se invierten en activos financieros con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible, estos activos financieros son acciones, letras, bonos, obligaciones… aunque también pueden invertirse en activos no financieros, como bienes inmuebles, arte...
Los inversores en el fondo, pueden en cualquier momento obtener su reembolso total o parcial, no se trata de una inversión a largo plazo.

Para hacer una clasificación de este concepto, encontramos tres criterios para clasificar los fondos de inversión:
Ø  Legales: Criterio legal por el que se recogen los distintos tipos de fondos de inversión recogidos en la normativa española.
Ø  Analíticos: Clasifica los fondos de inversión en función de la relación entre sus rendimientos y sus niveles de riesgo, este criterio analiza el tema que vimos en el entrada anterior, el riesgo financiero.
Ø  Comerciales: Empleo en el nombre del fondo de términos que refieran sus rasgos y resuman las líneas generales que siguen al realizar las inversiones de dicho fondo.



§  Aquí tenemos una imagen de los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario.

Entrando en otro ámbito también de gran importancia, al invertir en un fondo se obtiene un número de participaciones, las cuales diariamente tienen un precio o valor liquidativo, este valor se obtiene mediante la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.
El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de venta de las participaciones, la cual puede llevarse a cabo en el momento en que se desee, siendo así un ejercicio sin excesivos obstáculos.
Institucionalmente los fondos de inversión  se constituyen por la unión de Sociedad Gerente y Sociedad Depositaria:
A.      Sociedad gerente, se encarga de:
§  Establecer el Objeto de Inversión.
§  Llevar la Contabilidad.
§  Realizar Publicaciones Exigidas Legalmente.
§  Controlar la Sociedad Depositaria.
B.      Sociedad depositaria, encargada de:
§  Custodiar los valores y demás instrumentos representativos de las inversiones.
El dinero que aportan los clientes es recibido por la Sociedad Depositaria, destinándose posteriormente a la compra de los activos que son objeto del FCI.
Entre la Sociedad Gerente y la Depositaria deben controlar mutuamente el cumplimiento de las pautas del “Reglamento de Gestión”.

Dentro de los fondos de inversión, existen los fondos de inversión de alta rentabilidad.
Este tipo de fondos están formados para inversores con capitales a partir de 25.000 dólares y que tengan experiencia en mercados financieros derivados, son de alguna manera fondos de inversión para inversores especializados.
Si un inversor quiere entrar en uno de estos fondos de inversión de alta rentabilidad lo más importante es que lo haga con gestores profesionales que trabajen con corredores de bolsa fuertemente regulados y que les puedan ofrecer reportes de estos fondos, es decir que confíen su trabajo a estos gestores.

Por otro lado encontramos los fondos de renta estabilizados que tienen pequeñas diferencias con los fondos tradicionales.
Los fondos de renta estabilizados son aquellos que a diferencia de los fondos de renta variable tradicionales están intervenidos por un corredor de bolsa que mantiene la flotación de los recursos en el instrumento más rentable

En esta gráfica podemos observar el ranking de los mejores fondos de inversión de renta fija a largo plazo en el año 2011.








La siguiente información es del ranking de los fondos de inversión más rentables de la última década en España, me ha parecido de gran interés, espero que de igual forma sea para vosotros.
Existen diez productos dirigidos al inversor minoritario, de siete gestoras diferentes, que lideran el ranking de los más rentables de la última década en España, con repuntes medios superiores al 16%. Todos de renta variable, y todos con una calificación de entre tres y cinco estrellas por parte de Morningstar.

Son:
§  Parvest China Classic, de BNP.
§   Los fondos BGF World Gold.
§  World Mining.
§  Latin America A2, deBlackRock.
§  El PRC Equity de Invesco.
§   El Latin American Retail Net de Threadneedle.
§  El Latin America Equities, deCrédit Agricole.
§  El Latin America A, de la sicav de Gartmore; y dos de los fondos más conocidos del mercado español: 
§  Bestinver, de Bestinver 
§  Bestinfond, de Bestinver.

Si hubiera que resumir en dos palabras dónde han conseguido más valor los partícipes en la última década, la respuesta es clara: mercados emergentes.
El más rentable a diez años es el Parvest China Classic, que logra avanzar más de un 21% en la última década gracias a su posicionamiento en grandes valores del gigante asiático, como China Mobile, o las entidades Bank of China y China Construction Bank. Igual que el Invesco PRC Equity, que invierte en los títulos de las mismas compañías,completando su cartera con instrumentos como warrants y bonos convertibles.
Pero si hay una región que ha dado alegrías en la última década, esa es Latinoamerica. Cuatro de los diez mejores de la década invierten en este área. Entre ellos destacan el CAAM Funds Latin America Equities y el BGF Latin America A2, de BlackRock, ambos con ganancias de más del 15% a diez años, y revalorizaciones superiores al 100% en el último ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario